CIERRE DE LA MAYORÍA DE HOTELES Y APARTAMENTOS EN CANARIAS Y AL DESEMPLEO A DECENA DE MILES DE TRABAJADORES/AS

Sindicalistas de Base informa que las negociaciones que actualmente se mantenían con las empresas del sector turístico, de conversión temporal de parte de su plantilla en 2020 en fijos/as discontinuos, a al amparo de lo establecido para situaciones de crisis como la actual en el artículo 10 del vigente Convenio de Hostelería, o Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo en sus hoteles, ante la caída de la ocupación por las cancelaciones y paralización de las reservas por la crisis del coronavirus, para pasar parte de la plantilla al desempleo, con complementos por parte de la empresa y la administración a las prestaciones por desempleo, que se estaban concretando con las estas, han cambiado radicalmente con la declaración de estado de alerta decretado ayer por el Gobierno y las medidas aprobadas en la mañana de hoy por el Consejo de Ministros.

Esta situación, junto al anuncio de cancelación de todos los vuelos a España de Jet2,  a las que se sumarán en cadena otros operadores, nos lleva al inevitable cierre de la mayoría de los hoteles, por lo que los ERTES afectarán a toda la plantilla.

Las negociaciones ya estaban muy avanzadas y se cerrarán probablemente tras la ratificación de los/as trabajadores/as en las correspondientes asambleas en los hoteles de las cadenas H10 y Spring Hoteles en la próxima semana, que se irán extendiendo al resto de hoteles progresivamente, deberán adaptarse a la actual situación.

La reunión solicitada por ASHOTEL y SB con el resto de las patronales y sindicatos con implantación en el sector, con el Presidente del Gobierno es evidente que se deberá celebrar con carácter urgente la próxima semana.

En dicha reunión se  solicitará al Gobierno de Canarias que en coordinación con el Gobierno de la Nación se establezcan prestaciones por desempleo de tres meses, con carácter extraordinario, a las decenas de miles de trabajadores/as eventuales del sector de la hostelería, que desde el 24 de febrero que se inició la crisis del coronavirus, con la confirmación del primer positivo de los turistas italianos del hotel H10 Costa Adeje Palace, van perdiendo su puesto de trabajo, sin posibilidad de encontrar otro empleo en el sector, y sin tener el periodo de doce meses de cotización necesario para acceder a las prestaciones por desempleo.

A las decenas de miles de trabajadores/as eventuales que finalizarán su relación laboral, se unirán otras más de trabajadores/as fijos que con un periodo de tres meses suspenderán temporalmente sus contratos de trabajo, y que se irán progresivamente cuando vaya pasando la pesadilla de la actual crisis y los hoteles y apartamentos de Canarias vayan recuperando su actividad y ocupación, recuperando poco a poco el nivel de confianza de los millones de turistas que nos visitan cada año.

Sindicalistas de Base exige administraciones y patronal y empresarios, que llevan diez años de grandes facturaciones y beneficios,  qué devuelvan al conjunto de los/as trabajadores/as la profesionalidad que estos están demostrando al afrontar la grave crisis del sector turístico que vivimos y que se extenderá al resto de la economía de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife a 14 de Marzo de 2020